Aduanas, en alerta contra el crimen

Lilia Saúl y Raúl Torres

MÉXICO, D.F., abril 23 (EL UNIVERSAL).- Las 49 aduanas con que cuenta México se mantienen en estado de alerta debido a que el crimen organizado mantuvo en el sexenio pasado control principalmente en zonas como Lázaro Cárdenas, Michoacán y Manzanillo, Colima.

Lograron introducir cargamentos de droga, principalmente cocaína y metanfetamina.

De acuerdo con la Oficina de Narcóticos de Estados Unidos y con solicitudes de información de EL UNIVERSAL, los decomisos de droga se han ido incrementando en los últimos años con relación al aumento de seguridad en las aduanas: 19.8 toneladas de metanfetaminas y 3.6 toneladas de cocaína han sido decomisadas en los últimos cuatro años siendo 2013 el más relevante para las autoridades federales.

EL UNIVERSAL recorrió la aduana de Manzanillo, Colima, donde se hizo uno de los principales decomisos al crimen organizado de 700 toneladas de mineral de hierro. Actualmente las autoridades aseguran que “ya no entra nada”.

El destino de esas 700 toneladas de hierro es actualmente para el mejor postor que ofrezca dinero al gobierno mexicano a través de las subastas del SAE.

Mineral a subasta

El comprador podrá exportar el material. Así comienza una de las principales ofertas en el sitio de subastas del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) con su propuesta para atraer clientes. La subasta se trata, ni más ni menos, que de las toneladas de mineral de hierro que le fueron confiscadas a “Los Caballeros Templarios” el 30 de abril del año pasado.

El material se encuentra resguardado en una de las aduanas. Así lo confirma el video en YouTube que se encuentra en el sitio de Subastas del SAE (https://youtu.be/1dmpJxVaUXU).

Manzanillo, hermético

La noticia recorrió todo el puerto, las autoridades habían decomisado un contenedor lleno de euros bien empaquetados, literalmente eran toneladas de dinero; “eso es lo que más me ha impresionado en los más de 30 años que tengo en esto, es la forma en que se paga la mafia”, señala Braulio, un agente aduanal que prácticamente ha transitado por todos los puertos del país y hoy se ha establecido en Manzanillo, que —asegura— desde hace 18 meses se ha convertido en una aduana infranqueable.

Este es un puerto muy distinto a Veracruz, Altamira o Lázaro Cárdenas, en ninguno de esos lugares se manejaban citas para los previos, que es cuando te ponen la mercancía a disposición y verificas que los contenedores coincidan con el pedimento, señala el hombre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR