Aduanales en la mira, pero no el crimen

AutorREFORMA / STAFF

Ante la crisis de las Aduanas, actualmente sometidas al control del crimen organizado, el Gobierno federal va por su tercer administrador general y por reglas que endurecerán la vigilancia a las agencias aduanales pero sin anunciar castigos o persecución de cárteles que corrompen y deciden la introducción y paso de mercancías, como en Nuevo Laredo, Manzanillo o Tijuana.

El gobierno federal dotará al Administrador General de Aduanas de facultades para autorizar, cancelar e inhabilitar a agentes y agencias aduanales, así como imponer sanciones a todos los involucrados en la actividad, según Acuerdo publicado en el Diario Oficial por el Servicio de Administración Tributaria.

El administrador general, cargo para el que está propuesto Horacio Duarte, tendrá más facultades en la vigilancia de comercio exterior y movimiento de mercancías al interior del País, según el DOF.

"(El administrador general de aduanas) podrá otorgar o cancelar las autorizaciones de agencia aduanal, de agente aduanal incorporado a la agencia aduanal y de mandatario de agencia aduanal, así como inhabilitar a las referidas agencias; tramitar, resolver y notificar los actos o resoluciones concernientes a los asuntos relacionados con dichas autorizaciones o con la inhabilitación", señala.

A través de los agentes aduanales se realiza todo el despacho de mercancías que entra y sale del País.

Estas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR