“Adscripción a la oficina de Nuño, ni afecta ni beneficia”

Julián Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO, abril 21 (EL UNIVERSAL).- El acuerdo que establece que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) queda adscrito a la oficina del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, no afecta ni beneficia al Instituto, las cosas seguirán como desde su fundación al estar dentro de esa dependencia y, en todo caso, será decisión de la comunidad si optan por la autonomía, coincidieron especialistas consultados por EL UNIVERSAL.

Roberto Rodríguez, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM; Manuel Gil Antón, del Colegio de México, y Francisco Rivera, especialista en derecho constitucional, coincidieron en que los estudiantes que protestan por el acuerdo deberán informarse más.

“El acuerdo ni beneficia ni perjudica al Politécnico. En su Ley Orgánica se establecen desde 1981 varias obligaciones que suponen una relación directa con el secretario de Educación Pública”, explicó Roberto Rodríguez.

Detalló que por ejemplo, “el director tiene que consultar los nombramientos y rendir un informe anual al secretario. Entonces, esta Ley Orgánica da por supuesta una relación directa e inmediata, no mediada por una autoridad de alguna otra secretaría, por eso es más razonable que dependa del secretario”.

El 6 de abril se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el acuerdo 01/03/16, “por el que se adscriben orgánicamente las unidades administrativas y órganos desconcentrados de la Secretaría de Educación Pública”. Señalaba que el IPN se adscribe orgánicamente a la Subsecretaría de Educación Superior, lo que cambió el 13 de abril, cuando se precisó que el IPN queda adscrito a la oficina del titular de la SEP.

Rodríguez dijo sobre la inconformidad de estudiantes: “Se basa en una suposición de implicaciones de las que pudiera tener el cambio de adscripción orgánica. Pero son solamente suposiciones”.

Gil Antón detalló que se puede inferir que no hay algún cambio en el decreto de creación del IPN:Lo que sí hay es una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR