Adriana Fernández / Irreverencia plausible

AutorAdriana Fernández

Cinéfilo que se precie de serlo reconoce no sólo los clásicos géneros de cine -ciencia ficción, terror y demás- sino que, además, identifica esas mezclas que se dan de último: el bromance, la dramedy y un largo etcétera.

Pero a veces, llega una cinta tan diferente, que es inclasificable. Y ése, justo, es el caso de Jojo Rabbit (2019).

Tercer Reich, años cuarenta. Jojo (Roman Griffin Davis) es un orgulloso miembro de las Juventudes Hitlerianas y gran admirador de Adolf (Taika Waititi). No sólo eso: el Führer es, de hecho, su mejor amigo imaginario, quien lo aconseja y motiva a seguir sus pasos.

Sin embargo, las cosas se irán complicando para el niño, quien vive con su madre, Rosie (Scarlett Johansson). Y es que en el propio seno familiar se guarda un secreto.

Controversial, es el primer adjetivo para describir a esta película; varios se han sentido ofendidos, tachándola de insultante o superficial. Levanta pasiones y divide opiniones.

Pero justo ahí está gran parte de su valor: su director no vacila en tomar un tema que tradicionalmente se ha tocado con pinzas -la influencia del nazismo en la población civil- para traernos una historia irreverente y satírica que, sin embargo, es muy humana.

Con un magnífico diseño de producción, el filme recrea, de manera impecable, la Alemania de fines de la Segunda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR