Adriana Fernández / Enamora de principio a fin

AutorAdriana Fernández

La animación mexicana en el cine tiene sus bemoles... intenta, pero la mayoría de sus acercamientos francamente se ven modestos. Estrena una cinta que, por fortuna, deja eso en el pasado: El Camino de Xico.

Copi vive con su abuela, Petra, y su xoloitzcuintle, Xico. La tranquilidad de su pueblo queda amenazada, pues unos empresarios malévolos quieren explotar la sagrada montaña que preside el lugar, para extraerle un material precioso.

La premisa es bastante sencilla y recurrida: avariciosos capitalistas que buscan exprimir a la madre naturaleza, pero que serán confrontados por valientes niños. Nada nuevo ahí.

Lo que sí añade son personajes prehispánicos muy simpáticos; y si bien esta estrategia ya había sido utilizada por Ánima (el estudio a cargo de la película), aquí están mucho mejor desarrollados tanto en animación como en diálogos.

El reparto vocal es impresionante: destaca el simpatiquísimo Álex Lora como el tlacuache, Marco Antonio Solís como un conejo poeta y Elena...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR