Adriana Fernández / Una emotiva historia

AutorAdriana Fernández

"Pero, ¿quién va a querer ver una película sobre esto?" dice, casi al inicio del filme, Julita Salmerón, protagonista del documental español Muchos Hijos, un Mono y un Castillo. "No es interesante." Julita está muy equivocada. Su película resulta fascinante.

España, época actual. Julia, una señora mayor, hace una confidencia: desde que era niña, quiso tener muchos hijos, un mono y un castillo. Increíblemente, logró su objetivo.

Su numerosa familia, compuesta por su esposo y seis hijos, habitó un verdadero castillo, con arte y muchas habitaciones. De mascota, tuvo el mono que tanto anheló. Pero no todo dura para siempre.

Esta cinta resulta encantadora de principio a fin: logra hilar de manera muy amena, ágil y convincente, algunos episodios de la historia de la familia García Salmerón.

Es un gran acierto en el tejido de la trama, que sea uno de los hijos, Gustavo, quien cuente esta historia. Es evidente la confianza que fluye entre el director y el personaje principal, el retrato tan cándido de su intimidad.

Sin embargo, sospechamos que la gracia de Julita, traspasa los lazos familiares: es una líder nata y su presencia es impresionante.

Una matriarca llena de ocurrencias, que lo mismo relata su infancia franquista...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR