Adrenalina sobre ruedas

AutorIsrael Martínez

ATIZAPAN.- Uno de los deportes extremos que se pueden realizar en el Estado de México es la práctica del motocross y enduro que atrae a niños, adolescentes y jóvenes que buscan correr a gran velocidad su motocicletas en zonas como la Concordia, Bellavista, Chiluca y Toluca.

Aunque los expertos consideran que son pocos los espacios que existen en la entidad para poder realizar las prácticas, más de 250 personas hacen recorridos a campo traviesa montados en las motos de cross y enduro, que llegan a alcanzar velocidades de hasta 100 kilómetros por hora.

Luis Guzmán actual campeón Nacional de Motocross en la categoría 150 de Expertos, comentó que este deporte le ha dado satisfacciones personales y le ha formado una actitud positiva ante los problemas.

"Lo que me ha dejado en estos años es un carácter fuerte que me ayuda a tomar decisiones, además de la satisfacción por haber sido campeón nacional de motocross, enduro y de la categoría Hard Scumble", indicó Guzmán residente de Tlalnepantla.

El Campeón Nacional de Motocross inició a practicar a los 18 años, cuando su padre, también campeón, le transmitió la afición por la velocidad; a pesar de haber sufrido diferentes lesiones como la rotura de tibia y peroné y zafarse los hombros.

"Se dice que el motocross es el segundo deporte que más exige en cuanto a condición física, después del box y es porque trabajas los dedos de las manos, las muñecas, antebrazos, pecho, piernas, abdomen, tobillos, rodillas, cuello y debes de llevar tus sentidos al máximo.

"Cualquier distracción o falla te puede hacer caer , es tan celosa esta disciplina que a veces no te permite desvelarte ni beber alcohol o fumar y debes de alimentarte correctamente", expresó Guzmán.

Los practicantes de este deporte recomiendan tener un peso adecuado de 65 kilos, ser delgado y fuerte, ya que en las categorías chicas, un sobrepeso de 10 kilos ante el contrincante, representa una desventaja.

Francisco Benet, de 26 años practica este deporte desde hace tres años, se inició en el bicicross, que se realiza con bicicleta de montaña y que da paso al uso de las motocicletas.

"Para mi el motociclismo ha sido una pasión desde niño, tuve la suerte de que mi cuñado fuera campeón nacional en varias ocasiones, fue como mi héroe y me impulsó a practicarlo, realmente doy todo por este deporte, me gusta mucho", dijo José Luis Matarredona de 28 años de edad, vecino de Satélite, quien se inició desde los 7 años con este deporte.

En todo terreno

El enduro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR