Tiempo de Negocios / Con la adquisición de PeopleSoft, Oracle se fortalecerá en el sector financiero de México

AutorDarío Celis Estrada

Tras poco más de un año de jaloneos, el consejo de PeopleSoft aceptó la propuesta de su rival Oracle para ser adquirida en la friolera de 10 mil 300 millones de dólares, una de las más cuantiosas en el sector de alta tecnología.

La fusión tendrá un impacto significativo en las operaciones de México. Aquí se estima que el mercado de venta de software para los llamados ERP ronda los 200 millones de dólares al año.

Precisamente los tres grandes jugadores en este rubro son los que generan ese negocio. Nos referimos a SAP que preside Miguel Cruz y Celis, Oracle que comanda Javier Cordero y PeopleSoft que capitanea Gilberto Garza.

El reciente acuerdo va a tener un efecto multiplicador en las actividades locales. Y es que de por si PeopleSoft ya venía de la compra de JD Edwards, transacción que se concretó a finales del año pasado y que entró en vigor aquí en enero pasado.

Esto le significó a PeopleSoft incorporar de un día para otro 180 cuentas, básicamente medianas empresas de capital mayoritariamente nacional, aunque hubo más de una grata sorpresa por la entrada de compañías triple A.

Son los casos concretos de grupos financieros como HSBC que comanda Sandy Flockhart, GNP que dirige Clemente Cabello, Santander-Serfin que capitanea Marcos Martínez y Banamex-Citi que preside Manuel Medina Mora.

También apunte conglomerados como Vitro que encabeza Federico Sada, Cementos Mexicanos que lleva Lorenzo Zambrano, Grupo Lala que comanda Eduardo Tricio, Mexicana que conduce Emilio Romano y Grupo Modelo de Carlos Fernández.

PeopleSoft también posee una amplia cartera en el sector gobierno, con clientes como Banco de México, que gobierna Guillermo Ortiz, el IMSS que dirige Santiago Levy y más recientemente el Servicio de Administración Tributaria.

Precisamente el SAT, que preside José María Zubiría, representa un caso inédito, pues hablamos de la cuenta integral más grande que esta firma posee en todo el mundo.

Es un contrato que al final no se situó en los 100 millones de dólares, como se especuló al principio. El organismo internacional financiará 65 millones en este desarrollo, en el que también participa IBM, que preside José Decurnex.

PeopleSoft implantará en 24 meses la plataforma que permitirá conectar los diferentes sistemas de recaudación que posee en la actualidad el SAT, de tal suerte que la base de contribuyentes, unos 12 millones, pueda efectuar declaraciones.

La tributación se hará en sus tres niveles: local, regional y central, así como en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR