Adquieren tecnología... y no la usan

AutorAbel Barajas

La compra de un sistema con el que se pretendía modernizar la transmisión de giros telegráficos de dinero, le costó al ex director de Telecomunicaciones de México (Telecomm), Carlos Mier y Terán, una inhabilitación por 10 años.

Un informe entregado por la Secretaría de la Función Pública indica que Mier acumula dos inhabilitaciones, de 2 y 10 años, respectivamente, y que en una de ellas es acusado de adquirir el Sistema Informático Financiero de Oficinas Telegráficas (denominado "SIFT-SIFOT"), que nunca funcionó en Telecomm.

En este asunto, las supuestas irregularidades o inversión aparentemente desperdiciada fue de 2 millones de dólares, que al tipo de cambio del momento en que se hizo la operación de pago, equivalían a 21 millones 3 mil 688 pesos.

Según el reporte, el 10 de diciembre de 1998 Telecomm formalizó el contrato 61/98 con la empresa Unisys, para el suministro del sistema antes mencionado, y el 9 de junio de 1999 firmó un convenio modificatorio, para ampliar el plazo de entrega pactado en el contrato.

La auditoría menciona que para agosto de 2000, sólo se habían modernizado cuatro de las mil 773 estaciones de Telecomm en todo el país, mismas que desde febrero de ese año debieron tener instalado el SIFOT.

No obstante la acusación, en el 2000 Telecomm aceptó que Unisys "concluyó totalmente la entrega y puesta en marcha del sistema".

Este equipo, según la contraloría, trajo como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR