Adquieren alumnos bases para laborar

AutorAnabel Tello

En el Estado de México existen diversas escuelas técnicas que ofrecen varias opciones para estudiar una carrera corta, en donde jóvenes desde los 15 años pueden desenvolverse y adquirir los conocimientos básicos para obtener un puesto de auxiliar o asistente en alguna empresa.

Directores de algunas escuelas técnicas aseguraron que en los últimos 10 años la demanda estudiantil ha aumentado en un 40 por ciento, es decir, que si tenían una matrícula de 100 alumnos registrados ahora cuentan con más de 140 que cursan diversas carreras técnicas.

Para contar con este tipo de estudio que consta hasta de dos años, sólo se necesita tener la secundaria terminada y asistir dos horas diarias de lunes a viernes, o bien durante 6 horas en cursos sabatinos.

La directora del Instituto Técnico Comercial Emma, comentó que las carreras más demandadas son auxiliares en computación, asistente educativo y contable.

"A los jóvenes les ofrecemos las bases y la asesoría necesaria para que pueden encontrar un trabajo que les aporte más experiencia en su desenvolvimiento profesional.

"Actualmente las empresas requieren de más personal técnico, pues necesitan de los servicios de una secretaria hasta de un mecánico, y su crecimiento laboral dependerá de las aptitudes y capacidades de cada persona", dijo Arellano.

La mayoría de los estudiantes, señaló, buscan esta opción para ayudar en la economía familiar, además de que muchas veces no cuentan con el apoyo económico de sus padres para poder estudiar una licenciatura.

Arellano refirió que es indispensable estudiar inglés, ya que muchas empresas extranjeras enclavadas en nuestro país exigen el idioma por mínimo que sea el puesto, principalmente en el área de secretariado y computación.

"El problema a que se enfrentan los técnicos es al no poder escalar puestos ejecutivos, aunque hayan tomado cursos extras, y posteriormente los estudiantes optan por estudiar la preparatoria abierta y en muchas ocasiones hasta la licenciatura", apuntó Arellano.

Carolina Herrera, directora del Centro de Computación de Naucalpan, señaló que las instituciones técnicas es una manera rápida para poder trabajar y obtener una mayor experiencia en el ámbito laboral.

"Las carreras relacionadas por las computadoras son muy solicitadas ya que la mayoría de las empresa cuentan con un sistema avanzado para un mejor control y calidad en las diversas áreas.

"Es muy importante que los alumnos realicen el servicio social en los últimos meses de la carrera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR