Adquiere Veracruz helicóptero sin licitar

AutorVíctor Fuentes

VERACRUZ.- El Gobierno de Veracruz compró sin licitación de un helicóptero Airbus de casi 3 millones de dólares, utilizando un donativo de Pemex que estaba a punto de tener que devolver.

El 18 de mayo, la Secretaría de Protección Civil estatal justificó la adjudicación directa del contrato de 2 millones 958 mil dólares para adquirir un Airbus AS350B3E nuevo, que será utilizado como ambulancia, para rescate y contra incendios.

Pemex otorgó un donativo de 89 millones de pesos al Gobierno estatal en el 2013 para la compra de lanchas y vehículos.

Sin embargo, el 15 de julio del 2014 se firmó un convenio modificatorio en el que autorizó utilizar 42.9 millones de pesos para la aeronave.

Protección Civil tardó ocho meses para solicitar a la Secretaría de Finanzas la liberación de los recursos mediante dos oficios del 4 de marzo del 2015, que obtuvieron respuesta favorable cinco días después.

Noemí Guzmán Lagunes, ahora candidata a Diputada federal, era la titular de Protección Civil cuando Pemex autorizó la compra del helicóptero, pero fue reemplazada en febrero del 2015 por Yolanda Gutiérrez Carlín, quien solicitó un dictamen técnico a la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas hasta el 14 de mayo.

Un día después, la Dirección General de Aeronáutica emitió un dictamen técnico favorable a Airbus, y Protección Civil argumentó que ya no había tiempo para licitar, pues la fecha límite para comprobar el uso del donativo de Pemex era el 15 de julio del 2015.

"La no comprobación del gasto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR