Adquiere Monsanto a Seminis

AutorJosé Manuel López

Ayer terminó una de las apuestas corporativas más importantes de los últimos tiempos en el mundo de los negocios regiomontano: Seminis, en su momento una de las estrellas del portafolio de Alfonso Romo, fue vendida a Monsanto, compañía líder en biotecnología a nivel mundial.

La transacción con el gigante estadounidense se cerró en mil 400 millones de dólares, incluidos 400 millones en deuda y la posibilidad de un pago extra por 125 millones de dólares en el 2007, condicionado al desempeño de la empresa.

La historia de la venta de Seminis tuvo su primer capítulo a finales del 2002, cuando el fondo de inversión estadounidense Fox Paine anunció que adquiriría el 75 por ciento de la compañía, pagando por ello alrededor de 250 millones de dólares.

Además, la compañía adquirida se quedaba con una deuda cercana a 400 millones de dólares.

Con la operación se privatizó a Seminis, retirando sus acciones del mercado. La transacción se formalizó a mediados del 2003 y, de acuerdo con los comunicados que se dieron en ese entonces, Romo habría retenido entre un 15 y un 25 por ciento de participación en la empresa.

A la vuelta de año y medio, Fox Paine cumplió su objetivo de sacarle provecho a la compra de Seminis, pues la venta de su participación mayoritaria -75 por ciento- en la empresa le representa ingresos cercanos a los 750 millones de dólares.

Al anunciar ayer la transacción, Romo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR