Adquiere KOF empresa brasileña

AutorLuis Valle

La embotelladora Coca-Cola Femsa anunció ayer la adquisición del 100 por ciento de la brasileña Companhia Fluminense de Refrigerantes por un valor agregado de 448 millones de dólares y con la operación espera alcanzar una participación del 30 por ciento en el mercado de embotelladoras de ese país.

La compañía estimó un flujo operativo, Ebitda, para la brasileña de 40 millones de dólares al término del primer trimestre de 2013; además prevé que incrementará su flujo operativo en aquel país en 13.8 millones de dólares anuales al finalizar los próximos dos años, es decir, un aumento de alrededor del 2 por ciento de su Ebitda global.

"Uno de los pilares de nuestro marco estratégico sigue siendo el crecer a través de fusiones y adquisiciones con principal atención en Latinoamérica", dijo en entrevista José Castro, director de relación con inversionistas de la compañía.

Coca-Cola Femsa espera que el crecimiento de entre 3 y 4 por ciento de la economía brasileña para este año, así como el Mundial de Futbol en 2014 y las Olimpiadas del 2016 incrementen significativamente su operación en ese mercado, con un crecimiento anual de alrededor del 8 por ciento en el volumen vendido por año.

"A través de estas adquisiciones se esperan buenas sinergias viniendo por la parte de la reingeniería y la reestructura de la red de distribución y de manufactura", subrayó Castro.

La empresa estima concretar la operación de compra en el cuarto trimestre de este año.

De los 56.6 millones de cajas unidad de bebidas vendidas por Companhia Fluminense durante el primer trimestre de 2013, la venta de refrescos representó el 86 por ciento, y mientras que el 8, 5 y 1 por ciento del volumen fueron ventas por cervezas, bebidas no carbonatadas y agua embotellada, respectivamente.

Dentro de las marcas de refresco que manejan en el mercado brasileño se encuentran la Coca-Cola Zero y Light Plus, además de Fanta y Sprite, así como Powerade, Aquarius Fresh, i9, Del Valle y Leão en bebidas no carbonatadas.

Companhia Fluminense, fundada en 1949, opera en 141 ciudades en los estados de Minas Gerais, São Paulo y Rio de Janeiro, donde tiene su sede.

La empresa posee una planta embotelladora, 250 unidades de entrega y 4 centros de distribución en los que emplean a 2 mil personas, que atienden a 4.5 millones de consumidores a través de 15 mil puntos de venta.

Coca-Cola Femsa inició operaciones en Brasil en mayo de 2003, cuando compró el 100 por ciento de Panamco, la mayor franquicia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR