Adquiere Gobierno la deuda de LFC

AutorDaniel Pensamiento

El Sindicato Mexicano de Electricistas y Luz y Fuerza del Centro conjuraron ayer la huelga tras pactar un aumento salarial del 4 por ciento, más un 5.1 a prestaciones, y que el Gobierno federal absorbiera los pasivos de 21 mil millones de pesos de la Compañía.

Fernando Amezcua, secretario del exterior del SME, explicó que el sindicato flexibilizó su postura de aumento salarial del 12 por ciento, dado los acuerdos alcanzados para sanear las finanzas de Luz y Fuerza del Centro.

"En la negociación se logró que el Gobierno absorbiera esos pasivos que se le debían a la CFE, para fortalecer las finanzas de Luz y Fuerza del Centro", explicó.

Es decir, añadió, esa deuda más los intereses generados se transferirán al estado de cuenta de pasivos del Gobierno federal.

Y, sobre esto, añadió, el Gobierno prometió otorgar una tarifa preferencial a Luz y Fuerza del Centro en los contratos de compra-venta de energía con la Comisión Federal de Electricidad.

"Luz y Fuerza del Centro sólo genera entre el 2 y 4 por ciento de lo que distribuye en el Centro del País, todo lo demás se compra a la Comisión Federal de Electricidad", dijo.

Ha sido un 'gran acuerdo', pues la empresa dejará los números rojos.

El SME también consiguió un incremento de cuatro días más de aguinaldo para quedar en 54, dijo Amezcua.

Precisó que luego de haber suscrito los acuerdos en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR