Adquiere el Ejército arma de vanguardia

AutorVíctor Fuentes

La Secretaría de la Defensa Nacional invertirá por lo menos 45 millones de dólares en un proyecto transexenal que le permitirá fabricar en México el rifle de asalto más avanzado del mundo, que utilizan fuerzas especiales de la OTAN y ejércitos como los de España y Alemania.

El objetivo del plan, que representa la mayor inversión para adquisiciones de la milicia mexicana en los próximos años, es lograr la transferencia tecnológica para ensamblar en nuestro país el fusil de asalto alemán Heckler & Koch G-36, considerado superior a modelos más conocidos como el estadounidense M-16 o el ruso Kalashnikov AK-47.

De acuerdo al proyecto de presupuesto para el 2005, un total de 516 millones 863 mil pesos serán erogados en los próximos cinco años, para implementar en forma gradual la transferencia tecnológica hacia la Dirección General de Industria Militar.

"Se busca garantizar una correcta asimilación y capacitación en el empleo de esta tecnología de vanguardia, lo cual se materializará en cinco fases", explicó la Sedena a la Cámara de Diputados.

El documento enviado a la Cámara no aclara cuántos rifles serán manufacturados, pero fuentes militares informaron que el G36 reemplazará al G3, también de Heckler & Koch, como el arma de cargo de buena parte del Ejército.

Sólo 48 millones de pesos serían ejercidos en los dos años que restan al sexenio, mientras que el resto de los fondos sería erogados durante la próxima administración federal.

La Sedena ya cuenta con las líneas de ensamble para el modelo G3, que es utilizado por los elementos Infantería, Caballería Motorizada, Artillería, Ingenieros, Arma Blindada y los Servicios del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos

En los últimos años, sin embargo, la producción de armas de Fábricas de la Sedena tuvo una importante caída, al pasar de 12 mil 097 unidades en el 2001 a mil 108 el año pasado.

Por ley, el rifle no puede ser vendido al público en México, aunque eventualmente podría ser adquirido por cuerpos policiacos.

El Ejército también cuenta ya con la tecnología para manufacturar otros productos de la firma alemana, como la ametralladora ligera HK21 y la subametralladora MP5. Esta última es el arma individual de los generales y oficiales del Ejército.

El siguiente proyecto de adquisiciones de la Sedena, por monto a invertir, es la compra de obuseros calibre 105 milímetros de fabricación a la empresa china Norinco, para el que serán erogados 142 millones 896 mil pesos.

Heckler & Koch desarrolló durante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR