Adquiere Calderón mucho más armas

AutorBenito Jiménez

El Gobierno del Presidente Felipe Calderón ha gastado en armamento cinco veces más que toda la administración de ex Mandatario Vicente Fox, principalmente en municiones, granadas, armas largas y equipo para entrenamiento de guerra convencional, de acuerdo con cifras oficiales.

Fox erogó en su sexenio 116 millones 657 mil pesos; mientras Calderón reporta 561 millones 384 mil pesos, refieren documentos solicitados vía Transparencia a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El gasto principal, en el actual sexenio, corresponde a armas y municiones para el combate al crimen organizado, refieren fuentes castrenses.

La compra, se indicó, corresponde a armamento ligero y de mayor potencia de fuego para uso y adiestramiento de las tropas. También se han adquirido pistolas de calibre 9 milímetros como la Pietro Beretta.

Los soldados que combaten al crimen utilizan armamento orgánico como el fusil automático HKG-3 calibre 7.62 mm; pistola ametralladora HKMP-5 calibre 9 mm; ametralladora FN MAG 7,62 mm; HK21 calibre 7,62 mm; y el fusil de asalto M16 calibre 5,56 con un secuencia de 800 a 900 disparos por minuto.

Además de los fusiles Barret calibre 50 considerados antiaéreos y antiblindaje.

También se utilizan los fusiles hechos en México por la Industria Militar FX-05 calibre 5,56x45, operados principalmente por Fuerzas Especiales para combate urbano; y el "Morelos Bicentenario", calibre 7,62 mm, con mira telescópica para francotiradores de élite.

Otros fusiles exclusivos para militares de élite son el subfusil automático P-90 calibre 5,7x28 mm, de 900 disparos por minuto. Esta arma es fabricada en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR