Adorno estorboso y peligroso

AutorCésar Díaz

NAUCALPAN.- Con el avance tecnológico y el cobro de la señal satelital a nivel mundial, las antenas parabólicas de primera generación se volvieron obsoletas, ahora son sólo un adorno de azotea que con el tiempo representan un riesgo a quien las tiene en las azoteas de su casa.

Javier González, profesor de la carrera de tele comunicaciones del Tecnológico de Monterrey, explicó que durante los años 80, las grandes antenas parabólicas de 8 y 6 metros de diámetro fueron la novedad.

"En aquella época la señal satelital de televisión era abierta, no se cobraba y por eso comenzó el auge de estas antenas, porque con ellas se podía captar la imagen y audio de otros países.

"Con la modernización, las señales se fueron encriptando, por lo que era necesario pagar una llave o clave de acceso para ver la imagen, ésto tuvo repercusiones en la reducción de los canales abiertos de televisión y se fueron haciendo obsoletas dichas instalaciones", señaló González.

Enrique Navarrete director de la carrera en el Tec de Monterrey, señaló que con las nuevas tecnologías la televisión de entretenimiento ha reducido los tamaños de las antenas satelitales y ha dado más comodidad al usuario.

"Anteriormente había antenas gigantes de fibra de vidrio, malla y aluminio en las azoteas, con la entrada de sistemas como Sky o Direct TV, las antenas son más pequeñas y no necesitan ser orientadas en cada momento al satélite, como se tenía que hacer anteriormente con los codificadores.

"Ahora las antenas parabólicas son de un tamaño menor porque están ocurriendo varios fenómenos; las frecuencias que se utilizan y el rango que están empleando permite una mayor penetración, eso hace que sea mejor, incluso ahora con el mismo control remoto se seleccionan canales y ubicaciones", comentó.

Ambos especialistas coincidieron en que además de ser una estructura inservible, las antenas parabólicas sin uso representan un riesgo para quienes las tienen en sus techos.

"Con las primeras antenas, al ser una estructura grande, tenían que ser ancladas a las azoteas de las casas, pero con los fuertes vientos se llegan a presentar daños estructurales y puede darse un desprendimiento o ocasionar un accidente mayor", comentó Navarrete.

En caso de no desear quitar la estructura, González...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR