Adornan manos regias Navidad

AutorDolores Ortega

REFORMA/Nuevo León

MONTERREY.- ¿Creen que son productos chinos? ¡Error!

Son productos elaborados con manos 100 por ciento regiomontanas, quienes para hacer llegar ingresos a sus familias trabajan a lo largo de todo el año dentro del penal del Estado.

Alrededor de 100 familias de mujeres y hombres recluidos son beneficiadas por la venta de adornos navideños que hicieron y que se exponen actualmente en el Crowne Plaza o en el penal.

Una variedad de más de 10 estilos de esferas, Santa Closes, manteles, ángeles, borreguitos, renos, pinturas al óleo, y todo clase de adornos para su pino, su mesa y su hogar, han sido elaborados por manos regiomontanas.

Si bien las tiendas están llenas de productos navideños chinos, todavía puede encontrar hechos en México y, mejor aún, por manos regias.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, las importaciones de adornos navideños en el 2002 superaron los 49 millones de dólares, de los cuales 37 millones fueron provenientes de China.

Las importaciones totales de adornos navideños en el 2002 registraron un incremento de casi 40 por ciento con respecto al año anterior.

Enriqueta Flores, coordinadora de talleres de artesanía de Fomento Laboral Penitenciario (Folapac), aseguró que prevén colocar alrededor de 3 mil esferas entre los hogares regiomontanos.

Los precios de los productos, indicó, oscilan desde los 8 pesos hasta los 5 mil pesos, como lo sería el de una pintura al óleo.

"Realmente nuestros precios son muy bajos lo que se busca es recuperar el costo de mano de obra para que den a sus familias, y el de los materiales", comentó Flores.

Los adornos, destacó, son 100 por ciento elaborados a mano, como también lo son los bordados que llevan.

"Las mujeres todo el año han trabajado en la elaboración de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR