Adoptan procuradores software anticorrupción

AutorRolando Herrera

Los Procuradores del País aceptaron adoptar un sistema de control informático basado en la medición de indicadores que garantizan una mayor eficiencia en la investigación y reducen los márgenes de corrupción.

La propuesta fue presentada durante la 20 Conferencia Nacional de Procuración de Justicia por el Procurador de Querétaro, Juan Martín Granados Torres, en representación de los procuradores de la Zona Centro-Bajío.

El programa establece un protocolo para medir el desempeño institucional que tienen las procuradurías en cuanto instancias encargadas de la investigación de los delitos y para buscar que se repare el daño a las víctimas.

Este instrumento, denominado INTEGR@, es un software desarrollado por la Procuraduría de Querétaro que le ha permitido subir su eficiencia y tener un cumplimiento del 99 por ciento en las órdenes judiciales y un 61 por ciento en procesos ya concluidos.

Los indicadores de gestión establecidos son: aplicación de la ley, profesionalización, atención a víctimas del delito, combate a la corrupción, prevención del delito, equipamiento, cobertura, transparencia, ciudadanización y servicios.

"Con ellos, nos evaluamos en un mínimo común y asumimos el compromiso de mejorar, conforme a la práctica más exitosa, quienes participamos en este ejercicio, y también logramos un elemento de información confiable y objetivo que nos permite orientar estratégicamente los esfuerzos institucionales", dijo Granados Torres al hacer su presentación.

La metodología, resaltó, es una herramienta que promueve el desarrollo de la gestión pública que está más enfocada a la prevención de malas conductas de los servidores públicos que a sancionarlas.

"El compromiso con la transparencia y eficacia en la procuración de justicia obliga a la construcción de un modelo propio sobre el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR