Adoptan panistas proyecto de la IP

AutorJorge Reyes y Jorge Arturo Hidalgo

MURAL / México

MEXICO.- Al arranque del periodo extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados se aceleraron las negociaciones con las que se definirá la reforma fiscal, la cual llegó acompañada de una nueva propuesta del PAN en la que planteó la posibilidad de establecer un IVA del 5 por ciento a alimentos y medicinas que sea absorbido por los empresarios, como en su momento representantes de la IP lo propusieron.

El nuevo planteamiento no convenció a las diputaciones del PRI y el PRD, por lo que decidieron trabajar de manera individual en la conformación de propuestas alternas que darán a conocer este viernes al resto de las bancadas representadas en la Cámara Baja.

Por su parte, las diputaciones del PRD, PVEM, PT, PAS y Convergencia por la Democracia, que suman 79 votos, concretaron un proyecto alternativo de reforma fiscal que considera la aplicación de un 20 por ciento de IVA a artículos de lujo, acotar el régimen de consolidación fiscal, la acumulación de ingresos de personas físicas para el cobro del ISR y elevar los Impuestos especiales de cigarros y alcohol para que alcancen un 125 por ciento de gravamen.

Así, las diferentes bancadas intensificaron las negociaciones de la reforma fiscal y confiaron que este sábado se podrían aprobar los primeros dictámenes del paquete, correspondientes al Código Fiscal, Ley del SAT y del ISR, mientras que las reformas a impuestos especiales y el IVA se quedarán hasta el final.

El coordinador de la bancada del PAN, Felipe Calderón, planteó por la mañana en entrevista que el 5 por ciento de IVA con que se gravará a alimentos y medicinas se aplique en la cadena productiva -al productor, al industrializador y al comercializador-, pero se exente del pago del gravamen al consumidor final, con lo que se evitaría el incremento de los precios de dichos productos.

Calderón señaló que para constatar que las cámaras empresariales cumplan con este mecanismo se podrían implementar una serie de medidas de fiscalización por medio de las cuales se podría detectar cualquier incumplimiento en la venta al consumidor.

Por la noche, en la Torre del Caballito del Senado, Calderón y Diego Fernández de Cevallos evaluaban esta propuesta con los coordinadores priístas en la Cámara de Diputados, Rafael Rodríguez Barrera, y en el Senado, Enrique Jackson.

La coordinación panista mantenía abierto un frente de negociaciones con el PRD, con los que evalúan la posibilidad de modificar el régimen fiscal de alimentos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR