Adoptan modelo colombiano contra el robo de combustible

Dennis A. García

CIUDAD DE MÉXICO, junio 3 (EL UNIVERSAL).- Para frenar el robo de combustible en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), el gobierno federal implementará el modelo colombiano y generará áreas regionales de inteligencia para combatir ese delito, informó el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes.

Luego de informar que tuvieron contacto con la Policía Nacional de Colombia y que Pemex tuvo acercamiento con la industria petrolera colombiana para intercambiar experiencias y tecnología para dar solución a las tomas clandestinas y robo de hidrocarburo.

"Estamos haciendo una homologación de criterio con la experiencia colombiana que lograron bajar sensiblemente este delito, con protocolos y manuales que nos han facilitado, tanto la Fiscalía como la Policía Nacional de Colombia", dijo.

Durante la primera Sesión Ordinaria de la Conferencia de Procuración de Justicia Zona Sureste, Raúl Cervantes detalló que delitos tan sensibles como el robo de hidrocarburos ya son atendidos.

Acompañado por la subprocuradora de Derechos Humanos, Sara Irene Herrerías, el anfitrión Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, entre otros, mencionó que es importante la cooperación internacional, ya que los fenómenos delincuenciales cada vez se parecen más a los que suceden en un país y otro.

El titular de la PGR explicó que se deben contar con zonas regionales de inteligencia que compartan con una nacional, "en un entendimiento de un federalismo cooperativo, no comprenderíamos hacia dónde tenemos que migrar para poder atacar el fenómeno delincuencial".

El 30 de mayo, EL UNIVERSAL publicó una entrevista con el ministro de Finanzas de Colombia, Mauricio Cárdenas, quien aseguró que en México se puede acabar con la ordeña de combustible si se actúa rápido y con la tecnología adecuada.

Expuso la experiencia de Colombia que con una estrategia logró reducir los índices de la incidencia delictiva y que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR