Adoptan medicina oriental

AutorEmmanuel Salazar

MURAL / Zacatecas

ZACATECAS.- Desde hace cinco meses, médicos vietnamitas enseñan los secretos de las agujas orientales a futuros especialistas mexicanos que estudian la maestría en acupuntura en la Universidad Autónoma de Zacatecas.

La demanda de este método terapéutico es tal que en la Clínica de Acupuntura de la Unidad de Medicina Humana de la UAZ atienden a 70 personas diariamente y tienen saturada la agenda de citas hasta enero del 2005.

"No hay ni un lugar, la gente acude y espera horas y horas la posibilidad de que no venga alguna de las personas citadas o que se presente alguna cancelación para que le den la oportunidad de entrar a valoración", dijo Ana María Pesci Gaytán, coordinadora de la maestría y directora de la clínica.

La acupuntura nació en China hace más de 5 mil años, pero también fue utilizada en Japón, Corea y Vietnam, de donde proceden los especialistas que atienden la tercera clínica de esta especialidad en el País, pues existen dos más en la Ciudad de México y en Monterrey.

Los vietnamitas que enseñan acupuntura en Zacatecas utilizan traductores y su responsabilidad terminará el próximo año, cuando se gradúen los estudiantes de la maestría de la UAZ, explicó Pesci Gaytán.

Para los pacientes, el costo de la valoración inicial en la clínica es de 100 pesos y después se pagan 50 pesos por cada sesión.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR