Adoptan jóvenes conservadurismo

AutorSilvia Garduño

La juventud mexicana es cada vez más conservadora, toma cada vez menos decisiones por sí misma y se preocupa poco por lo que ocurre fuera de su vida privada.

Es el diagnóstico de José Antonio Pérez Islas, director de Investigación y Estudios del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ), tras conocer los resultados de la encuesta aplicada en el 2005 en todo el país entre mexicanos de 12 a 29 años.

"La encuesta pone en duda el mito de que la juventud es la portadora del cambio y la transformadora de las estructuras. La realidad es que tenemos una juventud muy conservadora", comentó en entrevista.

La Encuesta Nacional de Juventud 2005 arrojó que casi el 50 por ciento de los consultados se considera "católico practicante", proporción que en el 2000 era de 39 por ciento.

El 44 por ciento declaró haber tenido relaciones sexuales, 11 por ciento menos que en la encuesta de hace seis años.

Alrededor de 7 de 10 encuestados dijeron compartir los valores morales y religiosos de sus padres, así como sus puntos de vista sobre la educación, el trabajo y el dinero.

El aborto es injustificable para el 56 por ciento, la homosexualidad para el 49 por ciento y el divorcio para el 43 por ciento.

Más de la mitad reprobó las relaciones sexuales fuera del matrimonio y el 60 por ciento el consumo de mariguana.

Para Pérez Islas, los resultados muestran que la mayoría de los jóvenes se sienten más cómodos en ámbitos de valores conocidos, articulados en torno a lo privado y a la familia.

"Los jóvenes cada vez toman menos decisiones. Todas las decisiones fundamentales tienen que pasar por la familia, y entonces los jóvenes no deciden, a los jóvenes les suceden las cosas", apuntó.

Los jóvenes, señaló, no quieren cambiar el mundo ni sus reglas.

Están tan preocupados por sobrevivir, remarcó, que no quieren tomar partido por nada ni organizarse para demandar los derechos que les corresponden.

"Estamos hablando de un porcentaje muy pequeño al que le interesa la política, supongamos un 15 por ciento, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR