Adoptan empresas

AutorAlfredo González

Una bolsa de 53 mil millones de dólares de riqueza está en manos de 14 millones de individuos en el mundo para alinear sus intereses de inversión con el 58 por ciento de las empresas familiares que buscan un socio estratégico.

Un estudio elaborado por la consultora KPMG Internacional revela una ruta alternativa para la inversión con la participación de Individuos de Alto Valor Neto (HNWI, por sus siglas en inglés).

Pero encontrar el socio inversionista adecuado puede ser un reto, según la encuesta "Asuntos de Familia: Financiamiento para Empresas Familiares por Inversionistas Emprendedores", que realizó la firma en un universo de 125 empresas familiares para conocer los tipos de inversión que requieren.

Las idea es que estas empresas integren como socios a HNWI.

Jesús González, socio líder de asesoría en gestión de riesgos, gobierno corporativo y sostenibilidad de KPMG en México, asegura que el 60 por ciento de los HNWIs está en búsqueda de opciones para mantener y apreciar su capital en el largo plazo.

"De éstos, 42 por ciento ha invertido ya en empresas familiares, donde 95 por ciento de estos inversionistas comenta que han sido buenas y positivas experiencias", indica.

En la contraparte, Andrés Fausto, director de Bambú Inversiones, empresa mexicana que está en constante búsqueda de proyectos que tengan el potencial para invertir en ellos y convertirlos en franquicias, afirma que a diferencia de otros países, en México resulta muy complicado conseguir financiamiento.

Los emprendedores o pequeños empresarios, agrega, recurren a diversas fuentes para concretar sus proyectos, más allá de los bancos o los programas de Gobierno.

"Las pequeñas empresas enfrentan un difícil acceso al financiamiento y el rechazo de las instituciones oficiales para poder crecer", comenta Fausto.

Esta compañía se dedica a invertir en Pymes exitosas para franquiciarlas a través de comercialización.

"Hay empresas exitosas que nunca se promocionan y nunca llegan a expandirse", dice.

Bambú Inversiones inició desde el 2008 su búsqueda de proyectos y creó un fondo en abril del 2014.

Desde enero del 2015 opera en todo México, aunque tiene su sede oficial en Torreón, Coahuila.

Fausto añade que para la selección de proyectos, el fondo evalúa la viabilidad de convertirse en franquicia y las características del negocio en cuanto a confiabilidad y si la visión es la correcta.

González considera que el tema de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR