Adopta ONU plan mundial para la lucha contra el sida

NACIONES UNIDAS (AFP/AP).- Los 189 Estados miembros de la ONU adoptaron ayer un plan mundial de guerra contra el sida, que llama a los países a desarrollar la prevención y el tratamiento, pero que no menciona a los grupos más golpeados por la enfermedad, como los homosexuales.

"Tenemos un documento que expone un plan de batalla bien definido en la guerra contra el sida, con objetivos claros y un calendario preciso", anunció el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, que calificó de "histórica" la reunión especial de la Asamblea General sobre el Sida, que congregó a una 30 de jefes de Estado, principalmente de Africa, y a los titulares de salud del mundo entero.

El documento, titulado "Ante una crisis global, una acción global", define objetivos de prevención y de tratamiento de la epidemia, subrayando los derechos humanos de las personas infectadas por el sida, y la necesidad de hacer mayor esfuerzos en la investigación, hasta descubrir una vacuna contra el sida.

El texto reafirma el derecho de las personas más vulnerables al virus "debido a sus orientaciones y comportamientos sexuales", a tener protección y tratamiento contra la enfermedad, aunque no menciona explícitamente a los homosexuales, a las lesbianas, a las prostitutas, a los drogadictos y a los reos.

El Secretario General reconoció en una rueda de prensa que en ese sentido el documento había puesto de manifiesto "dolorosas diferencias".

El diplomático egipcio Amr Rashdy, que encabezó la campaña para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR