Adopta la NASA método mexicano

AutorPatricia López

Un método de detección desarrollado por el astrobiólogo Rafael Navarro González (Ciudad de México, 1959) para buscar vida en Marte será incluido en la misión que la Agencia Aeroespacial de Estados Unidos (NASA) enviará en 2009 al planeta rojo.

En un estudio publicado ayer en Proceedings of the National Academy of Science (PNAS, siglas de la Revista de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos), Navarro González probó que hace 30 años los experimentos de las naves Vikingo de la NASA fallaron al concluir que no existía vida en Marte.

Este hallazgo determinó que la agencia estadounidense incluyera un equipo de análisis químico capaz de aplicar el método del investigador, que consiste en aislar los compuestos orgánicos del suelo marciano antes de ser analizados para detectar materia orgánica que pudiera ser un indicio de vida.

La metodología desarrollada por el astrobiólogo del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM perfecciona el proyecto seleccionado por la NASA en 2004 -junto con otros siete elegidos a nivel mundial- para formar parte del Laboratorio Científico Móvil (MSL, por sus siglas en inglés), que será enviado a Marte en 2009 dentro de un robot automatizado.

El equipo de extracción de solventes líquidos creado por Navarro González no se verá afectado por la presencia de hierro, como sucedió con los análisis de Vikingo.

"Los suelos ricos en minerales de hierro, como los de Río Tinto, pueden convertir las moléculas orgánicas en dióxido de carbono y reducir la cantidad disponible de material orgánico detectable, lo que quizá explica las concentraciones de dióxido de carbono encontradas por las sondas Vikingo", detalló el colaborador de la NASA y experto en química planetaria y astrobiología.

El equipo de la futura misión a Marte contiene un horno para calentar las muestras del suelo, un cromatógrafo de gases para separar cada uno de los compuestos, y un espectrómetro de masas para identificarlos.

"Adicionalmente, incluirán un paquete de compuestos orgánicos con solventes, que pueden convertir químicamente las muestras halladas para hacerlas más volátiles y así poder analizarlas con métodos muy finos".

Navarro González aportó a este equipo un método de detección con un extractor de solventes líquidos, que logró detectar en zonas inhóspitas de la Tierra niveles muy bajos de materia orgánica.

El estudio del investigador abre también el camino para una nueva búsqueda de vida en Marte y para su posible colonización, metas que...