Adopta lenguaje de TV

AutorOscar Cid de León

Boris Izaguirre (Caracas, 1965) tiene puesta la mirada en las grandes audiencias. Incluso dice tener un compromiso con el éxito, factor que le ha acompañado desde que en la década de 1980 trabajó como guionista de populares telenovelas venezolanas como La dama de rosa y Rubí.

Posteriormente hizo carrera como presentador de televisión en España, convirtiéndose en uno de los showman más populares, y además polémicos, del País.

No obstante, había una faceta en la cual no había alcanzado el éxito acostumbrado, reconoce: la del Izaguirre novelista. Pero las cosas, en este sentido, comenzaron a cambiar desde que Villa Diamante, su cuarta novela, se alzó como finalista del Premio Planeta 2007.

El libro, que ha sido bien recibido en el mercado español, relata la historia de la bella Irene y la fea Ana Elisa, dos hermanas cuyos destinos se bifurcan mientras Venezuela es asolada por el régimen autoritario de Marcos Pérez Jiménez, quien gobernó el país entre 1952 y 1958.

Una de las características de Villa Diamante es que está escrita a inspiración de los clásicos melodramas televisivos, entendiendo que son uno de los mayores productos culturales de Latinoamérica, precisa en entrevista Izaguirre, a quien no le incomodan las etiquetas comerciales.

"Yo aprendí a escribir haciendo guiones de telenovelas, y entonces me decidí por utilizar esos elementos en favor del libro", señala el también autor de El vuelo de las avestruces.

Cada uno de sus capítulos, por ejemplo, concluye con un momento de tensión que incita a continuar la lectura, lo cual se presenta como un factor importante en las teleseries.

Además, la historia está marcada por momentos dramáticos que dan vuelcos, sobre todo, para Ana Elisa, quien lucha contra una sociedad que la oprime y manipula.

En Villa Diamante no podían faltar los antagonistas cuya maldad pareciera sobrepasar todo límite, señala quien radica en España desde 1992.

En el contexto histórico, estos últimos personajes están intrínsecamente ligados a la dictadura de Pérez Jiménez, régimen que, a decir de Izaguirre, comparte ciertos paralelismos con el Gobierno de Hugo Chávez.

"Tanto Chávez como Pérez Jiménez, por ejemplo, han utilizado la idea de la gran Venezuela, el país próspero secundado por la figura de Simón Bolívar.

"Y es muy curioso observar que Bolívar haya servido como fuerza ideológica y símbolo de un dictador de derecha de los años 50, al mismo tiempo que sirve también a un líder de izquierda como Chávez".

De todos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR