'Adopta' jubilada a alumno indígena

AutorDaniela Rea y Virgilio Sánchez

El pasado 22 de abril, la señora Rosa leyó en el periódico REFORMA la historia de Valentín y llamó a la redacción para tratar de localizarlo.

Valentín Hernández Méndez, indígena de 22 años, es un estudiante de Contaduría Pública que desea terminar la universidad y convertirse en el primer licenciado de Santiago Yogana, Oaxaca, uno de los 100 municipios más pobres de México.

Ella, una mujer jubilada de 70 años, decidió apoyarlo.

"Es un apoyo que hago de corazón, sin ningún interés. No quisiera que se dijera mi nombre porque más que una entrevista, esperaría que la gente se dé cuenta que hay formas de ayudar y hay quienes merecen el apoyo y la admiración", dijo vía telefónica.

Tres semanas después, Valentín recibió el primer apoyo monetario para terminar la universidad.

"Me siento más motivado para echarle más ganas. Pienso terminar mi carrera, me falta un año y medio y voy con buenas calificaciones. Quiero seguir, mejorar, relacionarme más con maestros y tener más relaciones humanas y una mejor calificación".

De Rosa, él casi no sabe nada. Cuando hablaron por teléfono, recuerda, ella sólo le pidió dos cosas: que abriera una cuenta en el banco para hacerle un depósito mensual y que se comprometiera a terminar sus estudios y ayudar a la gente de su comunidad, con su trabajo y su ejemplo.

"Quiero decirle un mensaje: Muchísimas gracias por su apoyo, que me hizo sin ningún interés. Por confiar en mí sin conocerme.

"Ojalá que Dios la recompense y le dé más. A mí me ayudó a lograr mi sueño.

"Cuando termine mi carrera voy a buscar un buen trabajo y ayudaré a las personas de escasos recursos de mi pueblo, a mis amigos jóvenes que no pudieron estudiar ni la primaria", dijo por este medio a la señora Rosa.

El joven ya recibió algunas ofertas en su pueblo, pero aseguró que por ahora sólo quiere estudiar.

"La gente del pueblo tiene muchas expectativas en mí. Ya vienen las elecciones y me dijeron que si quería ser presidente municipal, pero yo quiero acabar mis estudios y regresar a mi pueblo no como presidente, sino con un proyecto para hacer empleos. Quiero ser un ejemplo para ellos", dijo a REFORMA aquellos días de abril.

'Estoy sorprendido'

"Pensé que realmente no había personas que te apoyaran, todavía estoy sorprendido", señaló Valentín el día que fue a abrir su cuenta bancaria.

Actualmente estudia el sexto semestre de Contaduría Pública, en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR