Adopta Cártel de Juárez a 'El Chapo Guzmán'

AutorAbel Barajas

Desde antes de su fuga del penal de Puente Grande, en Jalisco, Joaquín "El Chapo" Guzmán ya contaba con el apoyo de varios miembros del Cártel de Juárez, y tras su huida de prisión -el 19 de enero del 2001 -se ha reunido con capos de esta organización, que, a pesar de la persecución en su contra, reintegró sus filas en años recientes.

En expedientes consignados por la Procuraduría General de la República, en poder de REFORMA, la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO) incluyó a Guzmán -por lo menos en una ocasión-, como miembro del cártel de los Carrillo Fuentes. Los elementos que apoyan esta presunción no son pocos.

Los testigos protegidos "Julio" y "César", y otros cómplices confesos afirman que, desde 1995, Arturo Beltrán Leyva -uno de los capos del "Caso Cancún"- le enviaba dinero a "El Chapo" en prisión.

También aseguran que otros presuntos narcotraficantes como Albino Quintero Meraz y Juan José Esparragoza, "El Azul", "apadrinaron" el traslado de algunos cargamentos de cocaína de Arturo Guzmán "El Pollo", mientras su hermano estaba en prisión.

El testimonio del testigo protegido, identificado con el nombre clave de "Julio", precisa que en enero de 1997, Amado Carrillo Fuentes convocó a todos sus operadores para reunir 100 millones de dólares que le había pedido el General Jesús Gutiérrez Rebollo. El único invitado "externo" fue "El Pollo" Guzmán.

El cártel de los Carrillo Fuentes, contra el que fue abierto el llamado "maxiproceso" que involucra a 100 de sus integrantes y cómplices, actualmente ha recompuesto su estructura y en ella se ubican unos 20 operadores y cabecillas.

A esta organización que logró reconstruirse, se ha vinculado a Joaquín Guzmán Loera, cuyo grupo se vio debilitado el año pasado con la captura de 24 de sus colaboradores. "El Chapo", desde sus escondites, se ha reunido con los presuntos narcotraficantes Arturo Beltrán e Ismael "El Mayo" Zambada.

De acuerdo con lo declarado por los testigos protegidos, "El Mayo" Zambada ya lo visitó en dos ocasiones. La reunión más reciente ocurrió el pasado 15 de octubre en Cuernavaca, Morelos.

Lazos familiares

En los expedientes penales 82/2001 y 125/2001, abiertos contra cómplices de Arturo Beltrán Leyva, la UEDO señaló -en los fundamentos de su acusación- que la organización de los Carrillo Fuentes tenía un nuevo invitado.

"De la causa en que se actúa, se desprende la existencia de una organización criminal conocida como 'El Cártel de Juárez' conformada por Joaquín Guzmán Loera 'El Chapo Guzmán', junto con otros sujetos (más de tres) dedicada a las actividades del narcotráfico", señala el apartado de testimonial, análisis y valoración de prueba.

Las familias Carrillo Fuentes y Guzmán Loera, originarias de Navolato y Badiraguato, Sinaloa, respectivamente nunca han rivalizado entre sí y, de hecho, tienen en común su enemistad con los Arellano Félix, desde principios de la década pasada.

Las autoridades siempre los han considerado como grupos independientes; sin embargo, su relación inicia con un vínculo familiar. Los hermanos Humberto y Arturo Beltrán Leyva, integrantes del Cártel de Juárez, son primos lejanos de los Guzmán.

El testigo protegido "Julio" confesó a la PGR haber sido uno de los "mensajeros" que tuvo Guzmán en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR