Adopta Brasil plan anticrisis

AutorCarlos Torio

REFORMA / Brasil

BRASILIA.- Con el objetivo de detener las presiones del mercado financiero, el Gobierno de Brasil anunció una serie de medidas económicas entre las que se encuentra un préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) por unos 10 mil millones de dólares.

El Ministro de Hacienda de Brasil, Pedro Malán, dijo que ese dinero es parte de un acuerdo firmado con el Fondo el año pasado y que servirá para elevar las reservas brutas del país.

Malán dijo que Brasil ya tiene derecho a sacar del Fondo el equivalente a 4 mil 034 millones de dólares de derechos especiales de saque ( una especie de unidad usada por el FMI). Otros 3 mil 675 millones serán autorizados por el FMI la próxima semana. La suma de los dos valores (7.7 mil millones de dólares) se multiplican por una tasa de 1.29 por ciento, lo que da un total de 10 mil millones de dólares.

Malán anunció, además, el aumento en la meta del superávit primario del sector público para este año y para el próximo que pasó de 3.5 por ciento a 3.75 por ciento del Producto Interno Bruto.

Además de esas dos, otra medida tomada por el equipo económico será la reducción del piso de reservas líquidas del Banco Central, que pasa de 20 mil millones de dólares para 15 mil millones de dólares. Esta medida, sin embargo, tendrá que ser aprobada por el FMI.

"Con la reducción en el piso de reservas del Banco Central tendremos espacio adicional para intervenir en la mesa de cambio", dijo el presidente del Banco Central, Arminio Fraga, quien agregó que también van a comprar títulos de la deuda externa que vencen en 2003 y 2004.

Las medidas tuvieron el efecto esperado. El dólar comercial...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR