Adolfo Aguilar Zinser / Principios e intereses

AutorAdolfo Aguilar Zinser

En la reconstrucción de Iraq están en juego grandes principios y grandes intereses. La dinámica que habrá de llevar a la normalización de la vida de los iraquíes, al establecimiento de un nuevo orden político y a la reinserción de su país a la comunidad de estados árabes y al sistema económico y político internacional, será un intenso forcejeo entre los principios de las Naciones Unidas y los intereses de las potencias ocupantes, entre objetivos altruistas de libertad y democracia, y motivos económicos y estratégicos realistas y pragmáticos.

Esta contienda entre principios e intereses habrá de expresarse, primero que nada, en la definición del papel que jugarán las Naciones Unidas tanto en la normalización de la vida en Iraq como en la reconstrucción. El tema está ya en el centro del debate. Dado el involucramiento del Consejo de Seguridad en Iraq desde la primera Guerra del Golfo, las Naciones Unidas son ya, y de manera nada desdeñable, parte del paisaje iraquí.

Por principio de cuentas, la mayor parte de los alimentos que llegan a la mesa de sus ciudadanos son importados por el programa "Petróleo por Alimentos" que se financia con el producto embargado de sus exportaciones de petróleo. La producción doméstica representa sólo una fracción de los bienes con los que se nutren los iraquíes en tanto que la mayor parte la aporta el programa.

El levantamiento de las sanciones y la promoción de la economía de mercado con la reconstrucción no podrán, por sí mismos, subsanar de la noche a la mañana la dependencia alimentaria de Iraq. Las Naciones Unidas no podrán interrumpir o suspender súbitamente el programa "Petróleo por Alimentos" sin provocar una crisis. Dicho programa está en efecto atado a las sanciones y éstas, a su vez, al régimen de inspecciones de la ONU establecido para verificar que Iraq no posea armas de destrucción masiva.

Esto significa que además de lo que en el terreno mismo hagan las potencias ocupantes, los primeros pasos de la reconstrucción incluyen decisiones críticas muy concretas que legalmente sólo el Consejo de Seguridad puede tomar. A saber estará, entonces, lo que el Consejo decidirá con respecto a la culminación de las inspecciones, el fin de las sanciones y el destino del programa "Petróleo por Alimentos".

Más allá de ello hay toda una secuencia de procesos relacionados con la situación humanitaria, la conformación política, el establecimiento de la administración civil y la organización económica, en los que el papel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR