Adolfo Ríos: 600 partidos... y contando

AutorFernando Vanegas

Su estado físico no da lugar para pensar que es uno de los jugadores más veteranos del futbol mexicano, sus reflejos siguen siendo los de un chamaco y su forma de vestir con camiseta ajustada y pants lo hacen inconfundible.

Se trata de Adolfo Ríos, arquero surgido de la cantera de los Pumas de la UNAM y que el sábado pasado jugó su partido 600, 546 de Liga y 54 de Liguilla, una cantidad de partidos a la que cualquier jugador de futbol quisiera llegar y más si es con el nivel que mantiene el de Uruapan, Michoacán.

Sus inicios

Nacido el 11 de diciembre de 1966, debutó 20 años después en el torneo México 86 en un partido entre los Pumas y el Guadalajara que terminó igualado a dos goles.

En la década de los 90 y en estos días, cuando se habla de porteros seguros, esos que inspiran a sus compañeros defensas una confianza, la cual se nota en sus rostros, tiene que salir a colación el nombre de Adolfo Ríos.

A lo largo de sus carrera, Ríos ha jugado en equipos muy competitivos, que han peleado campeonatos y Liguillas, en las que es todo un viejo lobo de mar.

En la temporada 90-91 se enroló con los Tiburones Rojos del Veracruz que para nada se pueden comparar con el equipo que ahora juega en el puerto.

Los escualos de la mano de Tomás Boy, alcanzaron las semifinales en la temporada 95-96, en las que el Celaya, a la postre subcampeón, resultó vencedor por 6-1 en el global.

Un año después dejó el puerto para cambiar totalmente de aires y altura. Llegó al Necaxa que todavía era dirigido por Manuel Lapuente. En ese torneo, el Invierno 97, jugó la menor cantidad de encuentros para él en un solo torneo sea largo o corto, pues salió a la cancha en siete ocasiones. Después en el Verano 2000 ya con el América volvería a pasar casi todo el torneo en el banco, algunas por veces por lesión.

Los siguientes tres torneos jugaría todos los partidos hasta ser "hombre de hierro", es decir jugar todos los minutos del torneo, por segunda vez en su carrera, la primera había sido en la campaña 87-88.

Desde hace cuatro años juega en el América, al que llegó en el Invierno 99 y en donde ha sido titular indiscutible, aunque algunas lesiones lo han mantenido afuera de acción por ciertos lapsos.

En su haber tiene jugadas cuatro finales, en dos de ellas se coronó campeón, la primera con el Necaxa en el Torneo de Invierno 98 y la otra con el América en el Verano 2002, el cual reviste una importancia especial por el simple hecho de haber roto con una sequía de 13 años sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR