Adolfo Domínguez : Amor a México

AutorJosé Antonio Montes de Oca

Foto: Gunther Sahagún

Este afamado y reconocido creador de moda masculina y femenina, quien cuenta con más de 25 años de trayectoria internacional, charló en exclusiva con REFORMA. Profundo, amable y sencillo, Domínguez expresó su enorme admiración por la historia y la cultura mexicana.

"México y Japón son los países que más me gustan. Les siguen España e Italia. México me encanta en todos los sentidos: la parte de los mayas y los aztecas la conozco bien. Es un país que me fascina porque tiene una cultura admirable.

"Me gusta su arquitectura culta, como la de Luis Barragán, y su arquitectura popular y, muy en especial, su distinguida artesanía", comentó.

Domínguez, quien nació en 1950 en Ourense, estudió Filosofía y Letras en Santiago de Compostela y en 1968 se trasladó a París para estudiar estética y cine, dijo también que su escritor favorito es el mexicano Juan Rulfo.

"Después de 'El Quijote', 'Pedro Páramo', de Rulfo, es la mejor literatura de habla hispana" consideró. El diseñador destacó que los mexicanos deben sentirse orgullosos de toda la riqueza artística y cultural que México posee.

"México tiene una gran fuerza. Estoy convencido de que va a ser la capital del mundo hispánico, el centro más importante e influyente, si no es que ya lo es", manifestó.

Moda Mexicana

En cuanto a la moda que circula por las calles de la Ciudad de México, Domínguez, quien es padre de tres hijas, indicó que la vestimenta urbana mexicana es una digna muestra de vanguardia internacional.

El diseñador dijo que la forma de vestir de los mexicanos es la misma que se observa en la actualidad en las grandes capitales de la moda, como París, Londres y Osaka.

"Además, la moda que crean y producen los mexicanos es absolutamente competitiva con las propuestas que se elaboran en cualquier otro lado. Los mexicanos tienen la capacidad de producir cosas buenas, y lo bueno siempre se impone", afirmó.

Visión Futurista

Domínguez pronosticó que la moda del Siglo 21 será funcional y bella. Además, opinó que plenamente transmitirá sentimientos y emociones.

"La mujer se ha incorporado al trabajo desde la Primera Guerra Mundial. A partir de entonces se ha vestido de una forma funcional, estricta y cómoda, porque tiene una vida activa. Esto ha condicionado a la moda en el Siglo 20 y la seguirá condicionando a lo largo del Siglo 21.

"Entonces, se dicta que el único valor de la moda para hombre y mujer es la funcionalidad. Pero para que la ropa no sea aburrida, deberá tener un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR