Adolfo Aguilar Zinser/ Africa

AutorAdolfo Aguilar Zinser

A casi medio siglo de que el mundo presenció el nacimiento de la mayoría de los Estados africanos, desafortunadamente el optimismo inicial que acompañó su independencia fue borrado por la frustración que la pobreza y la inestabilidad política han generado.

No hay lugar del mundo en el que se haya ensañado más la historia que en el continente africano. Si bien la violencia, la distribución desigual del ingreso y las enfermedades aquejan a todos los continentes por igual, en pleno Siglo 21 Africa se distingue especialmente por enfrentar graves secuelas de problemas estructurales y de calamidades de proporciones dantescas.

Luego de su independencia, los nuevos países africanos recibieron un no muy halagüeño legado colonial en el que se manifestaron la sobreexplotación de sus recursos naturales, el sometimiento de sus habitantes y las peores expresiones de esclavitud. Los gobiernos nacionales enfrentaron con inexperiencia el reto de combatir a la marginación y a la pobreza en regiones con gran pluralidad étnica, por lo que la cadena social no fue reconstruida y el estallido de conflictos sociales y políticos no se hizo esperar.

Hoy por hoy, aproximadamente 20 por ciento de los africanos vive en países seriamente afectados por conflictos. Los desequilibrios políticos han matado a más de 7 millones de africanos a lo largo de 32 guerras, han contribuido al desmesurado crecimiento del tráfico de armas de bajo calibre y han provocado que el número de desplazados y de refugiados políticos alcance ya los 19 millones de personas. Desde 1960 en el continente se han perpetrado más de 80 golpes de Estado y 24 asesinatos políticos: los ingredientes infalibles para la inestabilidad, la muerte de la democracia y la ausencia de gobernabilidad.

La fiera lucha por el poder trajo como consecuencia el agravamiento de los problemas económicos y la agudización de las desigualdades sociales. En Africa, la proporción de personas que vive en la pobreza extrema continúa creciendo. Se estima que casi un 50 por ciento de su población subsiste con menos de un dólar diario y, aun cuando Africa concentra el 18.5 por ciento de la población total mundial y dispone de enormemente ricos recursos naturales, su participación en el comercio del mundo es de solamente 1.5 por ciento. Estas condiciones han afectado a Africa a tal grado que se estima que en el continente se encuentran 34 de los 49 países más subdesarrollados del orbe.

En la búsqueda de recursos para revertir tal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR