ADN de los emprendedores mexicanos

MÉXICO, D.F., noviembre 4 (EL UNIVERSAL).- Alejandro Artemio Chaljub pasó de administrador de empresas a creador de una marca que inició el mercado de atún premium en México: marina azul. Su historia comenzó al terminar la carrera, cuando buscó contratarse en empresas orientadas a comercializar diversos productos. Sus primeros años laborales se dieron entre Monterrey, Guadalajara y Distrito Federal, ir de una ciudad a otra, de un jefe a otro, no sólo le permitió pulir su destreza para vender, también dio lugar a un sueño: el joven no quería pasar su vida siendo empleado de otro, sino emprender.

Tras platicar con su amigo de la infancia, Mauricio Parente Monter, otro administrador, Alejando supo que debía volcar la experiencia ganada en el sector atunero en una empresa dedicada a comercializar este producto, pero dejando de lado los convencionalismos de ofrecerlo en lata. Su tenacidad en tiempo invertido para investigar los llevó a hallar un empaque flexible, utilizado en Estados Unidos y la Unión Europea, y conocido como pouch. Fue así que Procesa Chiapas surgió y hoy su producto se oferta en los principales autoservicios.

La historia de Alejandro, como la de muchos emprendedores en el...

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