Admiten Estados recortes; minimizan consecuencias

MURAL/Redacción

NAUCALPAN.- La reducción de las participaciones federales a los Estados, anunciada por la Secretaría de Hacienda, implicará reprogramación de proyectos y pondrá a prueba la capacidad de los Gobiernos estatales para compensar la reducción, de acuerdo con Secretarios de Finanzas entrevistados, quienes conocen de esta medida, a diferencia del Mandatario de Jalisco.

Estado de México

Para el Estado de México, donde estiman una disminución de 282 millones de pesos para este año, implicará un menor gasto de inversión en todos los rubros, tanto a nivel estatal como municipal, indicó el Secretario de Finanzas estatal, Héctor Luna de la Vega.

Las acciones del Gobierno federal, agregó Luna de la Vega, hacen pensar que con esa medida buscan presionar a los Estados para que apoyen la Reforma Fiscal propuesta por la Presidencia de la República.

"Están ordenando auditorías para que sean revisados los niveles de contribución en términos salariales, lo cual ya no nos parece tan casual. En lo personal da a pensarlo, probablemente no lo sea, ojalá fuera un cúmulo de casualidades".

"¿Cuál es el argumento central de Hacienda?, que se deberá ir ajustando el presupuesto en esos términos asociativamente a los niveles de recaudación, porque no se puede ir generando un desfasamiento en el presupuesto. En este primer impacto nos hicieron sentir que de continuar esta situación, podrían seguir los ajustes", indicó.

Hidalgo

El reajuste al presupuesto dejaría sin alrededor de 12 millones de pesos a Hidalgo, manifestó el Gobernador Manuel Angel Núñez Soto, quien reconoció que se tendrá que llevar a cabo la reprogramación de proyectos.

"Esto nos va a impactar a todos. En el caso del resto de los recortes que se han anunciado, lo que quisiéramos conocer es en dónde se van a aplicar", detalló.

Cuestionado sobre la posibilidad de que el Presidente Vicente Fox se haya dado a la tarea de utilizar una aparente crisis para presionar y lograr que le aprueben la nueva reforma hacendaria, descartó que ése pueda ser el caso, ya que por sí misma sería una estrategia equivocada.

Aguascalientes

Por su parte, el Gobernador de Aguascalientes, Felipe González, dijo que el recorte presupuestal pondrá a prueba la capacidad de su Gobierno y que no afectará a los programas y obras sociales.

"Aunque se espera que el impacto de las medidas económicas será fuerte, ningún programa ni obra social serán afectados en Aguascalientes".

Nuevo León

En Nuevo León, el Tesorero estatal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR