Admiten limitación contra cajas ilegales

AutorJessika Becerra

Condusef aceptó la imposibilidad de las autoridades financieras de cerrar directa y personalmente 105 cajas de ahorro.

Por ello, creó un micrositio en línea para que los usuarios conozcan por cuenta propia a las entidades donde pueden perder su dinero.

La imposibilidad se refiere a que las autoridades carecen de recursos para acudir personalmente a las regiones en las que operan las cajas.

Las comisiones nacionales Bancaria y de Valores, y para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CNBV y Condusef) están imposibilitadas para verificar que cierren las 105 entidades de ahorro y crédito popular que no pudieron incorporarse a la regulación, según Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef .

El 30 de marzo de 2014, concluyó el plazo para que las cajas de ahorro se incorporaran a la regulación y 105 entidades donde operan 621 mil 79 socios no lo lograron.

De esas 105, unas 69, donde operan 383 mil 869 usuarios, quedaron impedidas para captar del público en general, sin embargo, la mayoría están amparadas, lo que les permite seguir captando recursos del público en general sin ofrecer el seguro de depósito.

A la vez, hay otras 36 entidades que se están fusionando o desapareciendo, donde operan otras 237 mil 210 personas, y que tampoco están obligadas a ofrecer seguro de depósito, aunque tienen permitido seguir captando.

A este universo, se suman 411 entidades conocidas como de nivel básico, donde operan 280 mil 926 personas. Estas organizaciones se caracterizan por tener menos de 13.2 millones de pesos en activos, lo que les permite operar sin alguna regulación.

Di Costanzo comentó que las cajas de ahorro que están amparándose o fusionándose deciden en asambleas con sus usuarios, cuándo y cuánto pueden disponer de su dinero.

Lo anterior, porque operan bajo un modelo donde cada usuario es un socio y participa en las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR