Admiten lento avance en atención a víctimas

AutorDiana Baptista

A un año de su creación formal, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) avanza de forma lenta.

No se ha logrado concretar ninguna de sus tres funciones principales contenidas dentro de la Ley General de Víctimas, incluyendo la creación del Registro Nacional de Víctimas, la Asistencia Jurídica, y del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

En entrevista, Jaime Rochín, comisionado presidente de la CEAV, señaló que el registro de víctimas federales sigue en proceso. Hasta el momento, se contabilizan mil 100 personas inscritas y 2 mil 600 solicitudes en trámite, números que aumentan diariamente.

De éstos, los delitos reportados con mayor frecuencia son la trata de personas, desaparición, privación ilegal de la libertad, delincuencia organizada, homicidio y abuso sexual.

Explicó que, para ingresar al registro, la condición de víctima de delito o de violaciones a los derechos humanos tiene que haber sido avalada por alguna autoridad, como un Ministerio Público Federal, un juez, o un organismo de Derechos Humanos.

"Yo espero que para el primer semestre de este año (2015) ya tengamos con pleno funcionamiento no sólo el registro federal, que ya está funcionando, sino todo el registro nacional", confió.

Del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral saldrían los recursos para compensar a las víctimas inscritas en el Registro. De forma subsidiaria, éstas recibirían un pago para la reparación integral del daño, lo cual incluye atención médica y psicológica.

El fideicomiso a cargo del banco público Bansefi apenas cuenta con un depósito de 500 mil pesos, el cual provino del presupuesto de la CEAV.

De acuerdo con el comisionado, el Presidente Enrique Peña Nieto se comprometió, en días recientes, a destinar 500 millones de pesos para la partida de 2014, y otros 500 millones para 2015.

Ambos presupuestos empezarán a fluir desde enero, añadió, para víctimas inscritas en el Registro y que soliciten la compensación económica.

Rochín detalló que en 2014 la CEAV repartió 1.5 millones de pesos a víctimas que requirieron apoyos para gastoss como traslados por comparecencias ofunerarios.

El próximo año comenzará a operar un fondo de emergencia dentro del mismo fideicomiso para proporcionar esa clase de apoyos.

"Cuando surge la institución y no había normativa, muchas veces fuimos lentos en poder apoyarles (a las víctimas). Esperamos que el 2015 sea más ágil para las víctimas conseguir los recursos que les corresponden por derecho"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR