Admiten insuficiencia de plan para menores

AutorClaudia Guerrero

El Senado se alista para aprobar esta semana una reforma que dará creación al nuevo Sistema de Justicia para Adolescentes.

Sin embargo, los propios legisladores reconocen que se trata de un marco legal "conservador" que no servirá para resolver el problema del creciente número de menores involucrados en actividades del crimen organizado.

La reforma contempla una pena máxima de siete años de internamiento, como última alternativa para sancionar a los menores de entre 12 y 18 años de edad que hayan cometido algún delito grave.

A diferencia de la legislación vigente, los acusados deberán cumplir con la totalidad de su sentencia, ya que no serán puestos en libertad sólo por cumplir la mayoría de edad.

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Tomás Torres, aceptó que se trata de una reforma conservadora que, al final, arroja a los delincuentes al mismo sistema penitenciario que se aplica a los adultos.

Según el legislador, la reforma no entra al fondo sobre la posibilidad de reducir la edad penal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR