Admiten indefensión de los consumidores

AutorDayna Meré

En México el consumidor está indefenso ante el monopolio que representan empresas como Teléfonos de México, Petróleos Mexicanos, y Luz y Fuerza del Centro (LFC), reconoció Carlos Arce Macías, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

"La conciliación con estas entidades es muy complicada, porque tienen un marco regulatorio muy rígido; para lograr conciliar el 100 por ciento de las quejas a favor de los demandantes se tendrían que promover cambios estructurales en esas dependencias, no hay alternativa", precisó.

El procurador recordó que durante el 2004 la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ocupó el primer lugar en el número de quejas con 16 mil 017; en segundo, Telmex con 15 mil 085; en tercero, Pemex con 4 mil 837, y LyFC con 2 mil 710.

Sobre las acciones emprendidas dentro del comercio informal, Arce dijo que será hasta que esté listo el reglamento de la Ley Federal de Protección al Consumidor cuando la Profeco pondrá manos a la obra junto con autoridades locales y municipales.

"Definitivamente (los comerciantes informales) son grupos de votantes que representan intereses políticos, y mientras no haya cambios en las estructurales gubernamentales, tanto locales como municipales y delegacionales, la actuación a favor de los consumidores estará limitada", indicó.

Al hacer un balance de su primer año de actividades al frente de la Profeco, el titular informó que de abril del 2004 a enero del 2005 se realizaron 79 mil visitas de verificación a productos...

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