Admiten impunidad de sicarios

AutorAdán García y con información de Carlos Marí

Corresponsal

MORELIA.- En Michoacán, los sicarios operan en la impunidad.

Al comparecer ante diputados locales, ayer el Procurador de Justicia del Estado, Miguel García Hurtado, reconoció que la mayoría de los asesinatos ocurridos en los últimos 12 meses no han sido resueltos.

Admitió que delitos como el homicidio doloso, secuestro y extorsión han registrado un incremento.

De acuerdo con el procurador michoacano, entre los crímenes sin resolver se encuentran los de varios funcionarios y servidores públicos que han sido ejecutados a balazos, como el del Alcalde de Villa Madero, Marcelo Ibarra Villa.

También enumeró como muertes sin castigo las de los síndicos de Zamora, Gamaliel Mendoza, y de Tuzantla, Raúl Martínez.

Añadió que tampoco han sido esclarecidos los asesinatos del regidor de Coalcomán, Antonio Mendoza; del subdirector de Policía en Tepalcatepec, ni del jefe de la Policía en Puruándiro, éste último abatido a tiros en una emboscada junto a su subdirector, un escolta y un asesor del Ayuntamiento.

Las cifras fueron entregadas por el procurador durante una comparecencia ante diputados del Congreso del Estado.

En su informe, García dijo que sólo 87 de los crímenes registrados tienen características de ejecución, casi 50 menos de los que registran los medios de comunicación.

Sin embargo, argumentó que las muertes con alto nivel de violencia crean una percepción de mayor inseguridad en el ambiente.

"El incremento de la criminalidad y la comisión de delitos de alto impacto, en algunos casos relacionados con el crimen organizado, han fortalecido la percepción ciudadana de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR