Admiten genocidio; libran a Echeverría

AutorRolando Herrera y Abel Barajas

En la matanza de estudiantes del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco sí hubo genocidio, determinó Jesús Guadalupe Luna Altamirano, magistrado del Tercer Tribunal Unitario... pero no hay pruebas de que el ex Presidente Luis Echeverría Álvarez -entonces Secretario de Gobernación, bajo el Gobierno de Gustavo Díaz Ordaz- haya sido responsable, aseguró.

En rueda de prensa para explicar por qué determinó conceder un amparo al ex Mandatario, Luna Altamirano aseguró que las pruebas consideradas por el Segundo Tribunal Unitario para dictar el auto de formal prisión están basadas en conjeturas.

"No hay una, una sola prueba, que acredite directa o indirectamente -como se habla en el argot jurídico, prueba refractaria o circunstancial- que justifique, siquiera indiciariamente, al señor Luis Echeverría Álvarez como aquel que haya preparado, concedido, concertado o ejecutado el genocidio", enfatizó.

Con esta sentencia, ante la cual la PGR puede inconformarse en los próximos 10 días hábiles, a Echeverría se le levanta la prisión domiciliaria a la que estaba sujeto desde el 29 de noviembre pasado y no tendrá ninguna restricción a su libertad.

Luna Altamirano afirmó que revisó detenida y acuciosamente las 58 mil 725 fojas que integran los 42 tomos del expediente para poder emitir su resolución apegado a Derecho.

"Quiero destacar que esta resolución se encuentra completamente exenta de todo tipo de cuestiones sentimentalistas, humanitarias, ideológicas, sociales o políticas.

"La sentencia está basada única y exclusivamente en razones estrictamente jurídicas y apegadas a las constancias de autos", explicó.

En el caso del expediente de la matanza del 10 de junio de 1971, por los que la PGR también acusó a Echeverría, el 26 de julio del 2005 el Quinto Tribunal Unitario resolvió en su favor al considerar que en esos hechos no se configuró el genocidio.

Luna Altamirano señaló que las acciones del Gobierno en 1968 sí constituyen este delito, pues tuvo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR