Admiten fallas en las revisiones

AutorDiana Martínez

A pesar de que autoridades penitenciarias consideran que los penales capitalinos y las comunidades para adolescentes cuentan con tecnología de punta en sistemas electrónicos de vigilancia, reconocieron que no es suficiente para evitar que ingresen objetos prohibidos.

Pese al mecanismo de videovigilancia y escaneo, señaló Antonio Mendoza, coordinador del Centro de Monitoreo del Sistema Penitenciario, las revisiones corporales son necesarias, toda vez que ayudan a agilizar la entrada a los visitantes.

"Hemos detectado celulares, navajas, artículos metálicos que son prohibidos, cosméticos, no dudo que sigan entrando, pero lógico, la gente busca de alguna manera seguir introduciéndolas", aceptó Mendoza.

En los últimos meses de 2008, en el Reclusorio Oriente fueron decomisados 20 envoltorios de mariguana; 56 gramos de la misma sustancia; 5 envoltorios de cocaína; 230 puntas y cuchillos; un litro de solvente; 143 litros de fruta fermentada; una botella de vino y 41 teléfonos celulares.

Este sistema opera en los reclusorios preventivos varoniles Oriente, Sur, Norte, en la Penitenciaría de Santa Martha, en el penal femenil, en el Centro de Readaptación Social Varonil (Ceresova) y en el centro de tratamiento a menores de San Fernando, explicó Mendoza.

Detalló además que las cárceles del DF cuentan con equipos portátiles de detección de metales a cargo del personal de seguridad y en lo que va del año mediante este sistema se han detectado entre 15 y 20 custodios en actividades ilícitas, por lo que ya están en seguimiento en el área de Contraloría.

REFORMA publicó que guardias del centro de tratamiento a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR