Admiten evasión fiscal en comercios formales

AutorHugo De La Torre

La Canaco Ciudad de México reconoció que en los negocios formales del país existe la evasión de impuestos y propuso incluir en la Reforma Fiscal estímulos para erradicarla, y fomentar entre los consumidores la cultura de exigir su comprobante de pago.

Muchas veces la gente compra algo y no pide nota. Ahí pudiera darse alguna fuga de impuestos, ya que no tenemos la cultura de pedir el comprobante, afirmó Roberto Zapata, presidente de la Canaco capitalina.

Sin dar cifras de evasión, consideró conveniente adoptar esquemas fiscales similares a los de Chile, donde se organizan loterías a partir de los comprobantes de pago, precisamente para fomentar que el comprador solicite su nota y actúe como "supervisor tributario".

"Es necesario crear estímulos para que las personas reclamen el comprobante de pago", insistió.

Adelantó que con la intención de ampliar la base de contribuyentes, la Canaco y las autoridades del Distrito Federal planean crear nuevas plazas comerciales, operadas a través de concesiones, a diferencia de lo ocurrido en el pasado, cuando los espacios fueron vendidos a los ambulantes.

"Así, un importante número de informales podría convertirse a la formalidad", consideró.

En el caso de los "toreros" o vendedores que invaden las vías públicas, dijo que es necesario aplicar la ley.

En Monterrey, el director de la Canaco de esa ciudad, David Taboada, reconoció también la evasión de impuestos, pero agregó no ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR