Admiten demanda contra Salazar

AutorLaura Camacho

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió ayer la solicitud hecha por el Supremo Tribunal de Justicia de Chiapas para que se revise la actuación del Gobernador Pablo Salazar, al autorizar la entrada del grupo especial de Fuerza y Reacción de la Procuraduría estatal en el recinto del Tribunal.

Jorge Alfredo Clemente Pérez, uno de los Magistrados que no han querido reconocer al Magistrado Juan Roque Flores, como nuevo presidente del órgano, pretende que la Corte sancione al Gobernador por haber cometido una intromisión directa entre poderes.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación dio un plazo de cinco días para que Clemente Pérez aclarara los actos que pretende combatir con la controversia constitucional.

En este tiempo deberá especificar si sólo fincará la responsabilidad al Gobernador Pablo Salazar o si incluirá a otra autoridad, así como el acto específico por el cual la Corte deba emitir una suspensión.

La crisis del Tribunal chiapaneco se inició desde el pasado 1 de enero, al presentarse una denuncia contra el entonces presidente y ex ministro de la Suprema Corte, Noé Castañón León, y otros funcionarios del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, por la supuesta comisión de los delitos de peculado, ejercicio indebido de funciones, abuso de autoridad y abuso de funciones públicas.

Sin embargo, un día después de que la Procuraduría General de Justicia del estado decidió exonerarlo de los cargos, Castañón León renunció quedando como titular el decano de los Magistrados, Enrique Robles Domínguez. Ante esto, un grupo de Jueces desconoció la presidencia de Robles y tomaron a Jorge Alfredo Clemente Pérez como único presidente.

Los Magistrados consideraron ilegal el nombramiento de Robles Domínguez, con el argumento de que la presidencia nunca estuvo vacante y que de acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Judicial, sólo en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR