Admiten 5 apelaciones contra libertad de Nestora Salgado

CHILPANCINGO, Gro., mayo 26 (EL UNIVERSAL).- Dos años después, el Tribunal Superior de Justicia de Guerrero admitió cinco de las seis apelaciones que hizo la Fiscalía General del Estado (FGE) a los autos de libertad que jueces federales otorgaron en marzo de 2016 a la candidata de Morena al Senado y ex comandante de la Policía Comunitaria, Nestora Salgado García.

Nestora Salgado pasó dos años y siete meses en la cárcel, acusada de los delitos de robo y privación ilegal de la libertad, secuestro agravado y homicidio. De todos esos delitos fue absuelta y quedó en libertad el 18 de marzo de 2016.

El Poder Judicial en Guerrero admitió el pasado miércoles cinco apelaciones que la FGE había formulado días después de que Nestora Salgado dejó la cárcel. Lo anterior coincide con la campaña electoral en la que la ex comandante busca ser senadora.

Las seis causas penales apeladas por la FGE son: la 59-I /2015, por secuestro; la 196/2013-I-A por secuestro agravado y privación ilegal de la libertad; la 67/2014, por homicidio calificado y tentativa de homicidio; la 048/2014-II, por secuestro agravado y privación ilegal de libertad; la 05/2014-I, por secuestro agravado, y la 050/2014-II, por robo específico y privación ilegal de la libertad.

De estas seis, el Tribunal Superior de Justicia de Guerrero ya admitió cinco. La única que no recibió fue la 196/2013-I-A.

El 14 de junio, en la Sala Penal 4, se realizará una audiencia de vista para analizar la apelación que interpuso el Ministerio Público en contra del auto de libertad que en marzo de 2016 se dictó en favor de Nestora Salgado.

En la audiencia ya programada, los magistrados determinarán si confirman, modifican o revocan el dictamen de acusaciones penales en su contra. Los agraviados ?Abraham Ortega Sonora, Katia Espinozo Bolaños y Pedro Gil Apreza Salmerón? fueron detenidos por la Policía Comunitaria de Olinalá en mayo de 2013 y fueron llevados a la Casa de Justicia de El Paraíso, del municipio de Ayutla, para enfrentar un proceso de reeducación debido a que cometieron una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR