Admite Províctima que fue rebasada

AutorItxaro Arteta

La Procuraduría de Atención a Víctimas del Delito (Províctima) resultó insuficiente para la dimensión del problema, admitió Eliana García, última titular del organismo.

A un año exacto de que se publicara la Ley General de Víctimas, entra en funciones el mecanismo sustituto de ese organismo.

El Diario Oficial de la Federación publicó ayer el Decreto por el que se transforma Províctima en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

García, activista del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y hasta ayer secretaria ejecutiva de Províctima, expresó su confianza en que con el cambio se cumpla mejor la Ley y se avance en la integración de un verdadero Sistema Nacional de Atención a Víctimas.

Comentó que el decreto fue enteramente responsabilidad del Ejecutivo federal, sin que la Procuraduría interviniera.

"La idea de la Procuraduría, cuando se plantea como un esquema propuesto por el Movimiento por la Paz y por movimientos de familiares, es un esquema de atención integral. Cuando se crea Províctima, no representa ese esquema, porque finalmente se le separa del Ministerio Público", expresó en entrevista.

"Pero lo que sí se ha logrado en estos dos años de Províctima es consolidar una vocación del personal en cuanto a generar una cultura institucional que no existía. Antes de eso la atención a víctimas estaba dispersa".

En dos años de existencia, detalló, Províctima atendió a casi 23 mil personas de manera presencial y un número similar por teléfono, con 26 por ciento de casos de violencia familiar, 14 de desaparición forzada, 9 de homicidios, 8 de violaciones y 7 de secuestros.

El decreto publicado ayer indica que la la CEAV es un organismo descentralizado de la administración pública federal, no sectorizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, así como autonomía técnica y de gestión.

Establece entre sus objetivos el de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR