Admite el PRI falta de oferta programática

AutorClaudia Guerrero

Los candidatos del PRI que contendieron en las elecciones del 2003 son responsables en parte del abstencionismo, como consecuencia de la pobreza de la oferta política y hasta la ausencia de la misma.

Así lo reconoce el propio tricolor en el documento de trabajo de la Comisión Contra el Abstencionismo de la dirigencia nacional, elaborado por el diputado Luis Antonio Ramírez Pineda.

"Con ánimo autocrítico, en que toca a nuestros candidatos, tenemos que reconocer que la escasa participación ciudadana del 2003 tuvo como una de sus principales causas coyunturales, la pobreza de la oferta política de los candidatos, cuando no la total ausencia de la misma.

"Una democracia madura implica una ciudadanía informada y capaz de juzgar con criterio sereno las ofertas y programas de quienes aspiran a ocupar los cargos de representación popular", se indica en el texto entregado al presidente del PRI, Roberto Madrazo.

En el análisis, el legislador señala que los electores se vieron frustrados en el ejercicio de su capacidad crítica, ya que -durante las campañas- no había qué debatir.

Según Ramírez Pineda, en medio de una profunda crisis, los candidatos no colocaron ante los ciudadanos programas ni ofertas consistentes, serias y maduras, consecuentes con los problemas nacionales.

"Limitaron sus campañas al puro 'marketing' del más puro estilo comercial, olvidando la política, los contenidos ideológicos y los grandes temas de la vida nacional.

"Muchos confiaron nada más en la publicidad comercial, en el supuesto encanto de una sonrisa fotografiada y falsa, en la magia de su nombre y, a lo más, en alguna que otra consigna pregonada sin convicción y sin contenidos movilizadores", expresó en el documento.

Conveniente abstencionismo

En su informe, Ramírez Pineda admite que su partido tiene mejores resultados electorales cuando suben los índices de abstencionismo y en los distritos con más bajos niveles educativos.

El diputado del sector campesino hace referencia a las estadísticas que muestran que en los comicios de 1988, 1991 y 1994, mientras el PRI alcanzó hasta el 62 por ciento de los votos en los distritos urbanos, el PAN y el PRD alcanzaron el 80 por ciento.

"Hay una correlación positiva entre mayor escolaridad y menor abstencionismo, y viceversa.

"En los distritos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR