Admite PGJ desatención a albergues

AutorHenia Prado

Durante mucho tiempo la Procuraduría General de Justicia local (PGJDF) no contó con ningún tipo de coordinación ni supervisión entre las áreas encargadas de canalizar a los menores a albergues, señaló José Ramón Amieva, Subprocurador Jurídico y de Derechos Humanos.

El funcionario reconoció que las medidas se implementaron desde el año anterior, principalmente a partir de la desaparición de la menor Ilse Michel.

"Son políticas que se han instituido a partir de la nueva administración del señor Procurador (Miguel Ángel Mancera), hasta antes de eso no se contaba con antecedente.

"Supongo que la coordinación la efectuarían de manera económica porque no existía ningún documento que dijera cómo se debería de dar", indicó el funcionario.

Ayer REFORMA publicó que la PGJDF se olvidó de los niños a su cargo, pues no sabía que comían, cómo los trataban, sus condiciones de salud o si en realidad estaban en los albergues.

No fue sino hasta que se reportó la ausencia de ocho menores, cuando empleados de las casas hogar comenzaron a recibir la visita de personal de la institución.

El funcionario comentó que para regular las canalizaciones ya se cuenta con el Acuerdo A/002/2009 emitido el 28 de enero pasado y además se trabaja en la elaboración de un protocolo interno.

El Acuerdo señala que la Fiscalía de Menores es la instancia facultada para ordenar el traslado de un menor al albergue temporal de la dependencia o a una institución pública o privada de asistencia social.

El cambio de ubicación de un infante, así como cualquier asunto relacionado con las medias de protección y salvaguarda sólo podrá hacerse, previa determinación de la fiscalía.

Será dicha área la que establezca los mecanismos de supervisión para que el Albergue Temporal y el resto de las instituciones a las que sean canalizados los niños, los presenten cuando sean requeridos.

Amieva abundó que actualmente la Subprocuraduría de Atención a Víctimas realiza inspecciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR