Admite SE limitaciones en compras de Gobierno

AutorAntonio Sánchez y Fernando Pedrero

La Secretaría de Economía reconoció que existen limitaciones de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) para sumarse a las compras de Gobierno, pese a la voluntad expresa del Ejecutivo.

De acuerdo a la dependencia, la falta de acceso a capacitación, financiamiento y de integración en cadenas productivas les resta competitividad ante las grandes empresas nacionales e internacionales que participan a través de licitaciones federales.

Esperanza Gómez Mont, directora de Promoción Empresarial de la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresas de la SE, expresó que la ley no permite ahora que participen.

"Estamos viendo cómo están las licitaciones y con esas limitaciones está trabajando cada dependencia para ver los caminos viables de la ley", señaló.

La funcionaria agregó que están sentados en la mesa las Secretarías de Economía, de la Función Pública y de Hacienda para definir las reglas para que se haga obligatorio que las dependencias gubernamentales compren desde 10 y hasta 35 por ciento a las Mipymes.

A pregunta expresa sobre cuántas empresas podrían incorporarse a las compras de Gobierno en lo que resta del año o bien cuando se aprueben las reglamentaciones, admitió que desconoce dicho dato.

De momento, explicó, se han logrado acuerdos con siete estados en los que las Mipymes están integrándose bajo el esquema de asignación directa a las compras del Gobierno.

Reconoció que apenas se están dando los primeros pasos pero en cuanto queden plenamente establecidas las reglas el potencial de las Mipymes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR